20 Trucos para hacer carne a la parrilla
Trucos para hacer la parrilla perfecta
Cocinar carne a la brasa es todo un arte, y para ayudarte a conseguir el punto perfecto, hemos recopilado los mejores consejos de los expertos. ¡Anota estos trucos y disfruta de una deliciosa parrillada de carne!
- Calcula aproximadamente 350-400g de carne por persona.
- Frota la carne con aceite y sazónala por el lado que quedará hacia abajo en la parrilla. Deja la carne a temperatura ambiente 2-3 horas antes de cocinarla.
- Coloca la parrilla, bien limpia, a una distancia adecuada de las brasas.
- Usa un trozo de cebolla untado en aceite para engrasar la rejilla y evitar que la carne se pegue.
- Elige carbón de encina o leña de calidad (encina, olivo, roble o naranjo). El carbón tarda unos 20-30 minutos en convertirse en brasas perfectas, mientras que la leña necesita al menos 45 minutos.
- Las parrilladas de leña aportan un sabor único a la carne, pero el carbón respeta mejor su sabor original.
- Coloca el carbón o leña en forma de pirámide y enciende el fuego sin pastillas ni líquidos de encendido.
- Añade el combustible poco a poco para reducir el humo.
- No añadas más carbón o madera nueva después de poner la carne en la parrilla.
- Cocina cuando la brasa esté roja pero empezando a volverse gris. Un truco: acerca la mano a la altura de la carne y trata de aguantar 10 segundos; si lo soportas, la brasa está lista.
- Añade hierbas aromáticas (romero, tomillo, etc.) a los laterales de la barbacoa.
- Coloca la carne en la parrilla y déjala cocinar sin moverla constantemente.
- La grasa del carbón prenderá cuando caigan gotas de grasa de la carne. Mueve la carne para evitar llamas que la quemen.
- Dale la vuelta a la carne cuando esté asada aproximadamente por la mitad de su espesor
- Antes de darle la vuelta, echa sal gruesa por el lado crudo para formar una costra que encierre los jugos.
- En el último tramo de cocción, lleva la carne a la parte más alejada de las brasas para alcanzar el punto deseado sin quemar el sellado.
- Asa la carne un punto menos de lo que buscas para que quede jugosa y sabrosa. Por ejemplo, para una carne de 4 cm de ancho, con 4 minutos estará poco hecha, con 7 a punto, con 9 a punto más y con 11 bien hecha.
- Deja reposar la carne 5 minutos antes de cortarla.
- Acompaña la carne con vegetales asados: patatas, cebolla, pimientos, etc. Envuelve las patatas en papel aluminio y ponlas junto al carbón para cocinarlas más lentamente.
- Limpia la parrilla con un trapo viejo y un poco de aceite cuando esté fría. Deposita las cenizas en un cubo metálico y espera al menos 48 horas antes de tirarlas.
Te recomendamos:
¡Con estos trucos, serás un maestro de la parrilla! ¿Tienes alguna pregunta o algún consejo que añadir? ¡Cometa en nuestras redes si tienes algún otro consejo o truco para hacer las mejores barbacoas!